Consejos para la formación de líderes

Consejos para la formación de líderes

A diferencia de un jefe, un líder puede ser alguien que aporta en todos los ámbitos en el que se le ponga

El liderazgo es un rasgo que se aprende mediante la experiencia, si bien hay gente que puede nacer con algunas dotes para liderar, esta habilidad requiere de ciertos conocimientos y destrezas para mejorar y volverte un líder más eficiente.

Por ello, a veces es necesario fomentar el liderazgo en tu personal para poder tener un buen funcionamiento dentro de tu institución, que no sólo fomente una jerarquía sólida, sino que desempeñe su trabajo con eficiencia y buena comunicación.

Si estás considerando capacitar a tus mejores elementos para liderar ciertos departamentos o proyectos, aquí van algunos consejos para no fracasar en el intento.

Lideres haciendo líderes

Ya seas tú el mejor líder del lugar u otro elemento, es importante tenerlo en cuenta para capacitar. Un mentor es más efectivo que un maestro repitiendo lo que lee en un libro; ya que la experiencia y sabiduría vale más que la información, por más que esta pueda ser útil en otras circunstancias. Así que si cuentas con un líder en tus filas, lo mejor es acudir a él para que ponga el ejemplo.

Pensar fuera de la caja

Esta es una frase muy utilizada en diversos medios, pero es una manera de resolver problemas bastante útil. Instruir a tus futuros líderes a pensar más allá para resolver problemas y encontrar nuevas maneras de resolverlos, puede ser de gran ayuda en el futuro y les dará más autonomía para desempeñar su valor.

Fomentar el aprendizaje autodidacta

Este es un “Must” en la era digital, ser autodidacta puede marcar la diferencia entre un buen elemento y uno malo; así que fomentar el aprendizaje por sí solos es una herramienta útil. Es importante señalar, esto sólo aplica al campo en el que trabaja, ya que si se le pide ser autodidacta para resolver algo en un campo que no le corresponde (cómo pedirle un diseño al contador), no es una idea nada inteligente.

Estos fueron algunos consejos para poder capacitar a tus próximos líderes. Tómalos en cuenta la próxima y espera un buen resultado.

Deja una respuesta