¿Sabes si tu empresa aplica el know how?

¿Sabes si tu empresa aplica el know how?

Es un término que ha empezado a tomar fuerza en el mundo empresarial; se entiende cómo la serie de procesos que se llevan a cabo una organización y después de un tiempo se considera cómo un sello único y referente.

Para definir los procesos de know how existen cientos de requisitos, ya que cada empresa es distinta gracias a sus experiencias; con el paso del tiempo el know how y dichos procesos han evolucionando de acuerdo a los hechos actuales.

Un ejemplo de lo anterior mencionado es la pandemia, ya que nos obligó a adaptarnos en un entorno diferente cómo lo es nuestra casa, para cumplir con las metas organizacionales, sin estar de forma física en la empresa.

¿Qué es el know how?

Se considera al know how en cualquier empresa cómo un activo intangible; cómo la traducción lo indica, es el “saber hacer”. Se ha pasado por una serie de prácticas que han llevado a la organización a un aprendizaje y a afinar los errores para evitarlos, creando calidad en sus procesos y productos.

El término es apto para estrategia operativas y técnicas Los conocimientos que se aplican se extienden a la compañía entera y con ello se define la evolución de la misma.

Un ejemplo es el servicio al cliente; el cual a base de prueba y error, ha llevado a la empresa a aplicar políticas de devolución específicas que no afectan a la compañía en cuestión de pérdidas.

Esta práctica incluso protege la organización de manera legal, ya que al patentar el know how, se convierte en propiedad de la empresa y este proceso legal da lugar a reclamar el uso de dicha propiedad en cualquier otro negocio.

¿Cómo reconocer el know how en cualquier empresa?

Es concreto. Es algo muy característico, ya sea una modificación específica a un proceso o un ingrediente adicional; pertenece sólo a la organización en cuestión.

Es secreto. Se vuelve información que sólo los involucrados conocen, por lo que queda prohibida su divulgación interna o externa.

Otorga una ventaja competitiva. Al poco tiempo de implementarlo los clientes y hasta los colaboradores notan una diferencia que los separa de la competencia.

Ventajas de implementar el know how

Si es que estás por abrir un nuevo negocio, implementar esto en tu negocio te dará  la posibilidad de tener un aspecto característico que te aventaje de los demás y que dará más visibilidad a lo que realizas.

El know how no sólo brinda valor en el aspecto económico, en definitiva, cualquier técnica utilizada en una compañía es de manera concreta una exclusiva.

¿Cómo transmitir el know how a los nuevos empleados?

A los empleados se le muestra variadas técnicas para aprender los aspectos del know how con responsabilidad y aplicarlo de igual forma. La idea es que el empleado nuevo comprenda a través de la práctica y asimile así con el paso del tiempo la manera en que la empresa funciona.

El aprendizaje puede ser casi imperceptible; los beneficios en la gestión son variados y esta a su vez podrá ser capaz de transmitir el conocimiento a otros empleados o incluso nuevas técnicas aprendidas y aplicadas por este, en pro de la empresa, sacando así el máximo partido del capital humano.

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