Importancia del ambiente laboral para la productividad de una empresa

Cuando empezamos a trabajar en una nueva empresa, uno de los puntos más relevantes que debemos tener en cuenta es el ambiente laboral; ya que influye en el desempeño y la productividad.
¿Por qué es importante mantener un buen ambiente laboral?
Según estudios, mantener un trato armonioso entre los compañeros eleva la productividad no sólo del área, sino también de la organización; depende de muchos factores que esto sea posible.
Cuando hay un conflicto constante entre los intereses de los miembros, hace casi imposible cumplir con los objetivos planteados; Esto no excluye que busques mejorar dentro de tus actividades, pero puede influir en tu estado emocional e incluso dañar en tu salud.
El líder del equipo tendrá parte de la responsabilidad en la que todos participan, de que exista armonía y respeto dentro de tu círculo; es cómo una cadena, Si RR.HH tiene un buen método de selección, los colaboradores no se sentirán frustrados con su rol y sus responsabilidades y si existe un buen líder se detectarán los puntos negativos más fácilmente.
¿Cuáles son los beneficios de un buen ambiente laboral?
Algunos de los beneficios que podemos encontrar al enfocarnos en un buen clima laboral son los siguientes:
- Disminución del estrés en los colaboradores, por consecuencia mejor salud y por último menos ausentismo por causas físicas.
- Baja la rotación de personal.
- Aumenta la productividad y la creatividad derivado del sentimiento de confianza y pertenencia para proponer soluciones.
- Mayor satisfacción personal y laboral, lo que promueve una sana competencia.
- Mayores ganancias financieras, las cuales pueden complementarse con beneficios para los trabajadores.
¿Cómo generar un excelente ambiente laboral?
Uno de los puntos más relevantes que debes de considerar es la tolerancia; es importante estar de acuerdo, sin afectar nuestro propio punto de vista. Esto es complejo, ya que somos seres sociales por naturaleza.
Detecta a los elementos que intoxican el ambiente a los demás e intentar hacerles ver su equivocación o simplemente retirar a ese elemento del equipo; para lograrlo es necesario buscar la cercanía y convivencia con tu equipo.
Mantén una comunicación constante con tu equipo, ya que tus colaboradores conocen mejor que nadie la situación interna del equipo, podrán brindar insights en caso que algo no esté funcionando.
Cómo consecuencia tu equipo de trabajo se sentirá valorado por ti y los demás miembros.
Otra manera de mantener a tu equipo contento es creando horarios especiales para los colaboradores que lo necesiten por diversas razones personales. Así mismo un programa de recompensas puede motivar a tu equipo a dar los mejores resultados de manera constante, con la promesa de obtener un beneficio.
Cuéntanos en los comentarios, ¿Existe un buen ambiente laboral en tu área de trabajo?, ¿Qué te gustaría mejorar?