Principales elementos para aumentar la productividad en tu equipo de trabajo

Una de las metas más importantes para una organización es lograr que con el equipo, recursos y personal existentes se obtenga un aumento en la productividad, y por supuesto, en las ganancias.
Los colaboradores son quienes harán caminar las empresas hacia sus objetivos, imponiendo cómo un desafío el aumento de números que la empresa necesita y demanda.
En este blog hablaremos sobre algunos elementos que podrían ayudar a mejorar la productividad de tu empresa:
Planificación basada en datos
Si cuentas con la información necesaria, podrás tomar decisiones más acertadas en cada una de las áreas de tu empresa; sobre todo en momentos de adversidad que puedan presentarse.
Se recomiendo tener a la mano herramientas digitales para ahorrar tiempos y esfuerzo
Estandarizar procesos
Organizar y buscar la eficiencia en cada proceso ayudará evitar el desperdicio de tiempo y recursos por la burocracia; se recomienda hacer esto de manera periódica o en cuanto se detecte un estancamiento.
Invertir en conocimiento
El tener mayor entendimiento sobre el funcionamiento de temas referentes al ejercicio diario de la organización, permite generar mejores estrategias que mejoren visiblemente la productividad.
Tener considerado un fondo para la educación de los colaboradores se ha vuelto un necesidad dentro de las empresas, por los motivos antes mencionados.
Elogiar los funcionarios
Sabemos la importancia de recalcar a los colaboradores lo necesaria que es su participación en cada uno de los procesos; ya que no sería posible tener un resultado final.
Si el colaborador conoce la relevancia de la que forma parte, su compromiso hacia la organización crecerá; no sólo se debe expresar con palabras, sino con acciones que eleven su calidad de vida y la de su familia.
En este caso establecer una evaluación periódica sobre la percepción que tiene dentro de la organización, con el objetivo de hacer cambios pertinentes.
Establecer metas claras
Tener una visión clara de hasta donde deseamos llegar cómo organización y saber transmitirla es básico; ya que tendremos un objetivo visible y la posibilidad de cambiarlo en caso de ser necesario.
Buscar metas alcanzables, dentro de un tiempo y esfuerzo prudente; pues de lo contrario estaríamos sembrando frustración, cosa que no es para nada deseable.
Ser transparente
Permite que el conocimiento necesario llegue a tus colaboradores, que conozcan desde el inicio de la relación laboral lo que se espera de cada uno.
Evita tener confusiones y pérdida en el tiempo durante los malos entendidos
Ofrecer feedbacks a los funcionarios
Mantén la comunicación fluida y efectiva entre todos los niveles de trabajo, con el objetivo de que el trabajo no se detenga o retrase por dudas que pudieran surgir derivado de una mala comunicación.
No esperes a poder reunirte con tus colaboradores y abre un canal en el cual exista un acceso directo.
Fomentar la organización personal
Tener autocontrol y disciplina es necesario entre las características de colaborador; por lo que este mismo deberá buscar alternativas para tener el trabajo realizado en tiempo y forma.
Algunas medidas que ayudan en esta dirección son:
Priorizar actividades;
Apuntar las buenas ideas;
Delegar tareas que no sabes cómo realizar;
Hacer una programación de actividades diarias;
No aceptar compromisos que no puedas cumplir.
Fomentar el ocio
Es importante trabajar y mantener la mente enfocada, pero incluso se debe tener un espacio para darse un pequeño respiro y ponerse en contacto con cosas placenteras y valoradas por los colaboradores.
Si se mantiene un ambiente armónico, los colaboradores serán más productivos.
Utilizar una herramienta de checklist
Finalmente, tener un poco de ayuda tecnológica permite acelerar los procesos y mantener el control de forma más fácil.
Dentro de cualquier plataforma puedes llevar la contabilidad de la empresa de forma más sencilla, tener reuniones breves por mensajería o video llamada y organizar el contacto con tus clientes sin desatender uno sólo.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad, cuéntanos, ¿Cuáles de estos implementarías en tu organización?, ¿Por qué?