CÓDIGO DE ÉTICA
CIUDAD DE
MÉXICO
CÓDIGO DE
ÉTICA
CÓDIGO DE ÉTICA
Este Código sobre Conducta y Ética en la organización, es aplicable a todos los colaboradores y
colaboradoras de Humanize Productividad y Personal S. de R.L. de C.V., los cuales son referidos
en este Código como Humanize o la Compañía.
Humanize está orgullosa de su reputación de integridad y honestidad y está comprometida con
sus valores. Ser parte del éxito de quienes nos rodean es el punto medular de los principios y la
cultura de la Compañía. La reputación de Humanize depende de que mantengan los más altos
estándares de conducta en todos los esfuerzos de negocios. Tienen la responsabilidad personal
de proteger esta reputación, de "hacer lo correcto," y de actuar con honestidad e integridad en
todas las negociaciones con los clientes, socios de negocios y entre ustedes mismos. No deben
tomar ventaja injusta sobre persona alguna mediante manipulación, encubrimiento, mal uso de
información privilegiada, falsedad en la descripción de hechos substanciales, o cualquier otra
práctica injusta.
1. Alcance
Los principios contemplados en este documento describen la forma en que deben conducirse.
Este Código no se refiere a cada expectativa o condición con respecto a conductas adecuadas y
éticas. Nuestra mejor guía es el buen sentido común. No substituye las políticas y
procedimientos de la Compañía. En cualquier esfuerzo relacionado con algún negocio, deberán
apegarse a los principios de Ética y Cumplimiento previstos en este digo, así como a las demás
políticas y procedimientos corporativos aplicables.
Cada uno es responsable de leer, entender y adherirse a este Código. Además, el cumplimiento
de todas las leyes, reglas y reglamentos relacionados con las actividades de la Compañía es
obligatorio y su conducta debe ser tal que eviten incluso la apariencia de deshonestidad. La falta
de cumplimiento a lo anterior podría resultar desde una medida disciplinaria, hasta la
terminación de la relación laboral, incluyendo cualquiera de las sanciones mencionadas en la
Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.
2. Definiciones, principios de la Ética.
a) Bien Común. La fuerza del equipo y del conjunto es patrimonio de todos los integrantes
al procurar el bienestar de la Compañía y todos sus integrantes, por encima de cualquier
interés particular.
b) Integridad. La relación entre el pensamiento, la palabra y la acción del colaborador o
colaboradora de la Compañía debe ser de absoluta congruencia, de manera tal que
genere credibilidad y confianza manteniendo siempre su compromiso con la verdad.
c) Honradez. El colaborador o colaboradora desempeñara sus funciones con estricto apego
a la normatividad establecida y a la responsabilidad y obligación que le corresponde,
evitando cualquier modo de corrupción o acción ilícita en el ejercicio de sus labores.
d) Imparcialidad. Desde el ámbito de su responsabilidad, el colaborador o colaboradora de
la Compañía actuará siempre sin conceder preferencias o privilegios a persona alguna.
e) Legalidad. Además de actuar con equidad y objetividad, el colaborador o colaboradora
procederá en sus funciones con estricta observancia de la normatividad y de la ley, y a
los lineamientos establecidos.
f) Confidencialidad. El colaborador o colaboradora, en lo que le corresponda garantizará la
confidencialidad de la información y se compromete a manejarla responsablemente.
g) Rendición de cuentas. El colaborador o colaboradora actuará siempre con eficacia y
calidad, contribuyendo a la mejora continua, optimizando los recursos a su alcance y
poniendo en evidencia y declarando los resultados de su gestión. Se compromete a
denunciar cualquier acto ilícito o conducta sospechosa de sus compañeros de trabajo
en el entendido de que al no hacerlo forma parte del acto o conducta misma.
3. Nuestros valores
Los valores son los que guían nuestras decisiones y comportamientos.
Toda la fuerza de los pilares en nuestro negocio, depende enteramente de los valores de las
personas que los operamos; son el corazón de la organización, si estos están funcionando todo
lo demás seguramente también.
Los valores son un conjunto de reglas que se repiten hasta el cansancio; se premian cuando se
cumplen y se castigan cuando se rompen.
Estos son los valores HUMANIZE y sus cualidades:
a) Disfruta tu tiempo aquí (Compañerismo)
b) Está en mí (Responsabilidad)
c) Tratamos a los demás como quisiéramos ser tratados (Respeto)
d) Humildad
e) Servicio al cliente no es un departamento, es una responsabilidad de todos (Entrega por
el servicio)
4. Los principios que nos rigen y la ética con la que nos conducimos
4.1. En el Lugar de Trabajo
HUMANIZE está comprometido a brindar un ambiente de trabajo diverso e incluyente, libre de
cualquier forma de discriminación ilícita, incluyendo cualquier tipo de acoso.
I. Respeto
La mayor fortaleza de la Compañía reside en el talento, el respeto mutuo debe ser la base de
todas las relaciones de trabajo. Las conductas que ridiculizan, minimizan, intimidan, amenazan,
degradan, afectan e impactan negativamente, tratamos a los demás como quisiéramos ser
tratados, creando un ambiente de trabajo incluyente, sustentador, libre de acoso y
discriminación ilícita y con pleno respeto a los Derechos Humanos, rechazando cualquier forma
de violación o conducta que atente contra la persona.
II. Igual Oportunidad de Empleo
El talento y los conocimientos necesarios para desempeñarse exitosamente no están limitados
a un grupo de personas en particular. HUMANIZE tiene un compromiso duradero frente a una
política significativa de igual oportunidad de empleo. La política de la Compañía es para asegurar
un empleo igual y oportunidades de ascenso para todas las personas calificadas, sin distinción
o discriminación en virtud de raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, origen nacional,
discapacidad, estado civil o cualquier otra base ilegal.
III. Acoso Sexual y Otro Acoso Discriminatorio
El acoso sexual y cualquier otro acoso discriminatorio son ilegales y violatorios de las políticas
de la Compañía. Los actos o las palabras de naturaleza sexual que acosen o intimiden a otros
están prohibidos. De igual forma, los actos o palabras que acosen o intimiden con base en la
raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, origen nacional, discapacidad, estado civil o
cualquier otra base ilegal, también están prohibidos
5. Adopción y adhesión al Código de Ética
La responsabilidad de mantener la reputación de la Compañía de integridad y cumplimiento
descansa en gran medida en los colaboradores y colaboradoras que guían sus operaciones y de
otros en posiciones particularmente sensibles.
El presente código está diseñado para que nuestros colaboradores y colaboradoras adopten y
afirmen su cumplimiento con los estándares contenidos en este, y para ayudar a identificar
aquellas situaciones que, de hecho, o aparentemente, involucran conflictos de intereses u otras
conductas inadecuadas.
Todos y todas, deben recordar que cualquier acto que tenga la apariencia de ser inadecuado
puede dañar la reputación de HUMANIZE y deteriorar la confianza del público en la Compañía.
Deben confirmar que han leído y entendido este Código sobre Conducta y Ética y firmar su
compromiso de adhesión
6. Conflictos de Intereses
La política de la Compañía prohíbe los conflictos de intereses. Existe un "conflicto de intereses"
cuando su interés privado interfiere en cualquier forma con los intereses de La Compañía.
Además de evitar conflictos de intereses, también deben evitar incluso la apariencia de un
conflicto. Una situación de conflicto puede surgir cuando ustedes o un miembro de su familia
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lleva a cabo actos o tiene intereses que podrían dificultarles a desempeñar su trabajo para la
Compañía en forma objetiva y efectiva. Un conflicto de intereses también puede surgir cuando
un miembro de su familia recibe beneficios personales inadecuados como resultado de su
puesto en HUMANIZE. Ya que es imposible listar todas las actividades o situaciones que podrían
presentar un problema, ciertos de los más obvios se anotan a continuación.
7. Segundo Trabajo
En virtud de que un empleo fuera de HUMANIZE pudiera interferir con sus responsabilidades
frente a HUMANIZE o pudiera ser en detrimento de la Compañía, se les aconseja discutir la
situación con su gerente o el Director de Recursos Humanos.
No pueden utilizar u ofrecer los recursos de HUMANIZE (tiempo, tecnología, bienes o
información) para asuntos ajenos a los negocios relacionados con La Compañía.
8. Vendedores, Proveedores y Asesores
Todos los vendedores, proveedores y asesores deben ser aprobados de conformidad con las
políticas y procedimientos de la Compañía. Las relaciones de negocios de HUMANIZE deben
estar plenamente basadas en su capacidad para satisfacer competitivamente las necesidades
de negocios de la Compañía. Si su asociación con un vendedor, proveedor o asesor de la
Compañía, ya sea actual o prospecto, es de una naturaleza tal que la misma de lugar, o
potencialmente de lugar, a un conflicto de intereses, la Compañía puede tener que abstenerse
de entablar la relación y, en ese caso, no deben estar involucrados en forma alguna con la
aprobación, manejo o influencia frente a la Compañía respecto de dicha relación de negocios.
9. Obsequios y Entretenimiento
El intercambio ocasional de obsequios que no sean caros y de formas modestas de
entretenimiento que no tengan un significado especial anexo y que son razonables en virtud de
su naturaleza, frecuencia y costo, son normales en el negocio, además de ser útiles para
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Los miembros de la familia incluyen al cónyuge, hijos, hijastros, nietos, padres, padrastros, abuelos,
cuñados, suegros y cualquier persona que viva en su casa y/o sea dependiente económico de ustedes,
incluyendo todas las relaciones de adopción, y personas con las que ustedes tengan cualquier relación
familiar y pueda afectar su discernimiento