CÓDIGO DE ÉTICA
CIUDAD DE
MÉXICO
CÓDIGO DE
ÉTICA
CÓDIGO DE ÉTICA
Este Código sobre Conducta y Ética en la organización, es aplicable a todos los colaboradores y
colaboradoras de Humanize Productividad y Personal S. de R.L. de C.V., los cuales son referidos
en este Código como Humanize o la Compañía.
Humanize está orgullosa de su reputación de integridad y honestidad y está comprometida con
sus valores. Ser parte del éxito de quienes nos rodean es el punto medular de los principios y la
cultura de la Compañía. La reputación de Humanize depende de que mantengan los más altos
estándares de conducta en todos los esfuerzos de negocios. Tienen la responsabilidad personal
de proteger esta reputación, de "hacer lo correcto," y de actuar con honestidad e integridad en
todas las negociaciones con los clientes, socios de negocios y entre ustedes mismos. No deben
tomar ventaja injusta sobre persona alguna mediante manipulación, encubrimiento, mal uso de
información privilegiada, falsedad en la descripción de hechos substanciales, o cualquier otra
práctica injusta.
1. Alcance
Los principios contemplados en este documento describen la forma en que deben conducirse.
Este Código no se refiere a cada expectativa o condición con respecto a conductas adecuadas y
éticas. Nuestra mejor guía es el buen sentido común. No substituye las políticas y
procedimientos de la Compañía. En cualquier esfuerzo relacionado con algún negocio, deberán
apegarse a los principios de Ética y Cumplimiento previstos en este digo, así como a las demás
políticas y procedimientos corporativos aplicables.
Cada uno es responsable de leer, entender y adherirse a este Código. Además, el cumplimiento
de todas las leyes, reglas y reglamentos relacionados con las actividades de la Compañía es
obligatorio y su conducta debe ser tal que eviten incluso la apariencia de deshonestidad. La falta
de cumplimiento a lo anterior podría resultar desde una medida disciplinaria, hasta la
terminación de la relación laboral, incluyendo cualquiera de las sanciones mencionadas en la
Política de Igualdad Laboral y No Discriminación.
2. Definiciones, principios de la Ética.
a) Bien Común. La fuerza del equipo y del conjunto es patrimonio de todos los integrantes
al procurar el bienestar de la Compañía y todos sus integrantes, por encima de cualquier
interés particular.
b) Integridad. La relación entre el pensamiento, la palabra y la acción del colaborador o
colaboradora de la Compañía debe ser de absoluta congruencia, de manera tal que
genere credibilidad y confianza manteniendo siempre su compromiso con la verdad.
c) Honradez. El colaborador o colaboradora desempeñara sus funciones con estricto apego
a la normatividad establecida y a la responsabilidad y obligación que le corresponde,
evitando cualquier modo de corrupción o acción ilícita en el ejercicio de sus labores.
d) Imparcialidad. Desde el ámbito de su responsabilidad, el colaborador o colaboradora de
la Compañía actuará siempre sin conceder preferencias o privilegios a persona alguna.
e) Legalidad. Además de actuar con equidad y objetividad, el colaborador o colaboradora
procederá en sus funciones con estricta observancia de la normatividad y de la ley, y a
los lineamientos establecidos.
f) Confidencialidad. El colaborador o colaboradora, en lo que le corresponda garantizará la
confidencialidad de la información y se compromete a manejarla responsablemente.
g) Rendición de cuentas. El colaborador o colaboradora actuará siempre con eficacia y
calidad, contribuyendo a la mejora continua, optimizando los recursos a su alcance y
poniendo en evidencia y declarando los resultados de su gestión. Se compromete a
denunciar cualquier acto ilícito o conducta sospechosa de sus compañeros de trabajo
en el entendido de que al no hacerlo forma parte del acto o conducta misma.
3. Nuestros valores
Los valores son los que guían nuestras decisiones y comportamientos.
Toda la fuerza de los pilares en nuestro negocio, depende enteramente de los valores de las
personas que los operamos; son el corazón de la organización, si estos están funcionando todo
lo demás seguramente también.
Los valores son un conjunto de reglas que se repiten hasta el cansancio; se premian cuando se
cumplen y se castigan cuando se rompen.
Estos son los valores HUMANIZE y sus cualidades:
a) Disfruta tu tiempo aquí (Compañerismo)
b) Está en mí (Responsabilidad)
c) Tratamos a los demás como quisiéramos ser tratados (Respeto)
d) Humildad
e) Servicio al cliente no es un departamento, es una responsabilidad de todos (Entrega por
el servicio)
4. Los principios que nos rigen y la ética con la que nos conducimos
4.1. En el Lugar de Trabajo
HUMANIZE está comprometido a brindar un ambiente de trabajo diverso e incluyente, libre de
cualquier forma de discriminación ilícita, incluyendo cualquier tipo de acoso.
I. Respeto
La mayor fortaleza de la Compañía reside en el talento, el respeto mutuo debe ser la base de
todas las relaciones de trabajo. Las conductas que ridiculizan, minimizan, intimidan, amenazan,
degradan, afectan e impactan negativamente, tratamos a los demás como quisiéramos ser
tratados, creando un ambiente de trabajo incluyente, sustentador, libre de acoso y
discriminación ilícita y con pleno respeto a los Derechos Humanos, rechazando cualquier forma
de violación o conducta que atente contra la persona.
II. Igual Oportunidad de Empleo
El talento y los conocimientos necesarios para desempeñarse exitosamente no están limitados
a un grupo de personas en particular. HUMANIZE tiene un compromiso duradero frente a una
política significativa de igual oportunidad de empleo. La política de la Compañía es para asegurar
un empleo igual y oportunidades de ascenso para todas las personas calificadas, sin distinción
o discriminación en virtud de raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, origen nacional,
discapacidad, estado civil o cualquier otra base ilegal.
III. Acoso Sexual y Otro Acoso Discriminatorio
El acoso sexual y cualquier otro acoso discriminatorio son ilegales y violatorios de las políticas
de la Compañía. Los actos o las palabras de naturaleza sexual que acosen o intimiden a otros
están prohibidos. De igual forma, los actos o palabras que acosen o intimiden con base en la
raza, color, religión, sexo, orientación sexual, edad, origen nacional, discapacidad, estado civil o
cualquier otra base ilegal, también están prohibidos
5. Adopción y adhesión al Código de Ética
La responsabilidad de mantener la reputación de la Compañía de integridad y cumplimiento
descansa en gran medida en los colaboradores y colaboradoras que guían sus operaciones y de
otros en posiciones particularmente sensibles.
El presente código está diseñado para que nuestros colaboradores y colaboradoras adopten y
afirmen su cumplimiento con los estándares contenidos en este, y para ayudar a identificar
aquellas situaciones que, de hecho, o aparentemente, involucran conflictos de intereses u otras
conductas inadecuadas.
Todos y todas, deben recordar que cualquier acto que tenga la apariencia de ser inadecuado
puede dañar la reputación de HUMANIZE y deteriorar la confianza del público en la Compañía.
Deben confirmar que han leído y entendido este Código sobre Conducta y Ética y firmar su
compromiso de adhesión
6. Conflictos de Intereses
La política de la Compañía prohíbe los conflictos de intereses. Existe un "conflicto de intereses"
cuando su interés privado interfiere en cualquier forma con los intereses de La Compañía.
Además de evitar conflictos de intereses, también deben evitar incluso la apariencia de un
conflicto. Una situación de conflicto puede surgir cuando ustedes o un miembro de su familia
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lleva a cabo actos o tiene intereses que podrían dificultarles a desempeñar su trabajo para la
Compañía en forma objetiva y efectiva. Un conflicto de intereses también puede surgir cuando
un miembro de su familia recibe beneficios personales inadecuados como resultado de su
puesto en HUMANIZE. Ya que es imposible listar todas las actividades o situaciones que podrían
presentar un problema, ciertos de los más obvios se anotan a continuación.
7. Segundo Trabajo
En virtud de que un empleo fuera de HUMANIZE pudiera interferir con sus responsabilidades
frente a HUMANIZE o pudiera ser en detrimento de la Compañía, se les aconseja discutir la
situación con su gerente o el Director de Recursos Humanos.
No pueden utilizar u ofrecer los recursos de HUMANIZE (tiempo, tecnología, bienes o
información) para asuntos ajenos a los negocios relacionados con La Compañía.
8. Vendedores, Proveedores y Asesores
Todos los vendedores, proveedores y asesores deben ser aprobados de conformidad con las
políticas y procedimientos de la Compañía. Las relaciones de negocios de HUMANIZE deben
estar plenamente basadas en su capacidad para satisfacer competitivamente las necesidades
de negocios de la Compañía. Si su asociación con un vendedor, proveedor o asesor de la
Compañía, ya sea actual o prospecto, es de una naturaleza tal que la misma de lugar, o
potencialmente de lugar, a un conflicto de intereses, la Compañía puede tener que abstenerse
de entablar la relación y, en ese caso, no deben estar involucrados en forma alguna con la
aprobación, manejo o influencia frente a la Compañía respecto de dicha relación de negocios.
9. Obsequios y Entretenimiento
El intercambio ocasional de obsequios que no sean caros y de formas modestas de
entretenimiento que no tengan un significado especial anexo y que son razonables en virtud de
su naturaleza, frecuencia y costo, son normales en el negocio, además de ser útiles para
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Los miembros de la familia incluyen al cónyuge, hijos, hijastros, nietos, padres, padrastros, abuelos,
cuñados, suegros y cualquier persona que viva en su casa y/o sea dependiente económico de ustedes,
incluyendo todas las relaciones de adopción, y personas con las que ustedes tengan cualquier relación
familiar y pueda afectar su discernimiento
construir relaciones fuertes y confiables con los clientes, proveedores y demás socios en el
negocio. No obstante, recibir dichos obsequios o entretenimiento nunca debe afectar su
discernimiento o toma de decisiones, ni deben ser ofrecidos a cambio de un trato favorable por
parte de otras personas.
10. Comunicación de Conflictos
Todos los conflictos de intereses u operaciones o relaciones relevantes potenciales y reales que
razonablemente se esperaría que originen dicho conflicto o la apariencia de dicho conflicto
deben ser dados a conocer. Si tienen cualquier duda sobre si existe o no un conflicto de intereses
después de haber consultado este Código, deberán solicitar ayuda a cualquiera de las personas
o entidades adecuadas, identificadas de Recursos Humanos, a fin de que puedan hacer dicha
determinación.
11. Cumplimiento de Leyes, Reglas y Reglamentos
Están obligados a dar pleno cumplimiento a todas las leyes, reglas y reglamentos que afecten
los negocios de HUMANIZE así como su conducta en asuntos de negocios. Deberán consultar al
Departamento Jurídico en caso de que tengan cualquier pregunta o inquietud. Si sospechan o
se percatan de una violación por parte de un colaborador o colaboradora de la Compañía, es su
responsabilidad reportar ese hecho inmediatamente
12.- Administración Financiera y Revelación
En su carácter de una gran compañía de servicios, HUMANIZE debe mantener un estricto
cumplimiento tanto con el espíritu como con la interpretación literal de todas leyes y reglamentos
que rijan la revelación, el reporte y los registros financieros, y debe ejercer un uso responsable
y un control sobre los activos financieros.
13. Auditorías y Análisis Externos
Puede haber ocasiones en las que las operaciones de HUMANIZE se encuentren sujetas a
auditoría o análisis. Estas revisiones pueden ser llevadas a cabo por unidades internas del
negocio, tales como el Departamento de Auditoría, o por entidades externas, tales como los
auditores externos de la Compañía
Tanto la ley como las políticas de HUMANIZE requieren que cooperen plenamente con todas las
solicitudes adecuadas de información, y prohíben intentar influenciar, interferir o proporcionar
información inexacta en respuesta a una auditoría legítima o a una solicitud de análisis. No
pueden influenciar fraudulentamente, engañar, manipular o ejercer coacción alguna sobre los
auditores externos si conocen o irrazonablemente no saben que al hacer eso puede dar como
resultado que los estados financieros sean substancialmente engañosos o afecten a los
auditores en cualquier otra forma.
14. Protección y Uso Adecuado de los Activos de la Compañía
Es decisivo el salvaguardar y utilizar adecuadamente los activos de la Compañía, ya sea que
dichos activos se encuentren en forma de archivos de documentos, información electrónica,
medios de cómputo, marcas o de cualquier otra forma.
15. Confidencialidad
HUMANIZE está obligado a preservar la confianza de los clientes y empleados. Toda la
información, ya sea en su negocio, relacionada con clientes o empleados, debe ser tratada en
forma confidencial, y revelar dicha información se encuentra limitada a aquellas personas que
tienen un negocio adecuado o una razón legal para tener acceso a la información. Deben tomar
precauciones especiales cuando transmitan información vía correo electrónico, fax, Internet u
otros medios.
Adicionalmente, las juntas de la Compañía son confidenciales. No pueden utilizar equipo de
audio o video para grabar estas juntas sin la autorización previa y específica de su jefe o jefa de
departamento.
16. Tecnología
Salvaguardar los medios de cómputo es decisivo en virtud de que la Compañía se basa en la
tecnología para desempeñar sus negocios diariamente. El software es proporcionado para hacer
posible que lleven a cabo su trabajo y está cubierto por leyes federales sobre derechos de autor.
No pueden duplicar, distribuir o prestar el software a nadie, a menos que ello se encuentre
permitido en términos del contrato de licencia.
HUMANIZE proporciona acceso al correo electrónico (e-mail) y al Internet para apoyar y facilitar
las comunicaciones de negocios. Toda la información almacenada, transmitida, recibida, o
contenida en estos sistemas es propiedad exclusiva de la Compañía y está sujeta a su revisión
en cualquier momento. Todo uso del correo electrónico y el Internet debe ser consistente con
las políticas, prácticas y el compromiso de HUMANIZE a fin de asegurar un ambiente de trabajo
en donde todas las personas sean tratadas con respeto y dignidad. Dado que estos sistemas
proporcionan acceso a una audiencia mundial, deben actuar en todo momento como si
estuvieran representando a HUMANIZE frente al público, y deberán preservar el sistema de
seguridad de HUMANIZE, así como proteger su nombre y sus marcas. Deberán actuar
responsablemente y deberán adherirse a las políticas de la Compañía al utilizar el correo
electrónico o el Internet.
Deberán usar su computadora adecuadamente de conformidad con los estándares de la
Compañía y asegurarse de proteger la computadora y toda la información de cualquier perjuicio,
daño o acceso no autorizado, reportando todas las instancias de acceso no autorizado al
Departamento de Sistemas.
17. Fraude y Lavado de Dinero
El fraude (o el acto o la intención de hacer trampa, engañar o robar, simular o mentir) constituye
un acto deshonesto y, en la mayoría de los casos, un delito. Los actos intencionales de fraude
están sujetos a rigurosas medidas disciplinarias, legales, civiles y penales. Los colaboradores y
colaboradoras de la Compañía deben evitar situaciones tales como:
I. Presentar informes falsos
II. Sustraer, falsificar o alterar información
III. Manejar o publicar información sin autorización.
IV. Malversar activos o usar indebidamente los bienes de la Compañía.
18. Prevención de lavado de dinero.
Los delitos de lavado de dinero son muy graves y resultan en penas graves que la autoridad
persigue enérgicamente e incluye una responsabilidad para los colaboradores y colaboradoras.
Es por esto que todo el personal de la Compañía, sin importar nivel laboral, debe obedecer con
ciertas regulaciones y políticas internas establecidas por la Compañía para prevenir y reportar
operaciones que puedan constituir un delito. El propósito de estas regulaciones y políticas
internas es el de evitar que la Compañía sea utilizada por grupos criminales con el objeto de
realizar actividades ilegales. Para tales efectos, todos los colaboradores y colaboradoras de la
Compañía deben estar familiarizados con los siguientes términos:
Lavado de dinero. Es un proceso para ocultar o disfrazar la existencia, el origen o el uso de
recursos generados a través de actividades ilícitas a efecto de integrarlos en la economía con
apariencia de legitimidad.
19. Administración
Reporte de cualquier Comportamiento Ilícito o No Ético, si tienen conocimiento de cualquier
conducta ilícita o carente de ética o si consideran que una ley, regla o reglamento aplicable o
este Código han sido violados, el caso deber ser reportado a la brevedad a su supervisor, o
Director de Recursos Humanos.
Su supervisor o supervisora normalmente es la primera persona a la que deberían de contactar
en caso de que tengan preguntas acerca de cualquier aspecto contenido en este Código o si
consideran que HUMANIZE o un colaborador o colaboradora está violando la ley o las políticas
de la Compañía o está participando en una conducta que al parecer no es ética. En ciertas
circunstancias, puede ser impráctico o pueden sentirse incómodos de plantear un caso. En dicho
supuesto, pueden contactar al jefe o jefa de su departamento.
Además, deberán tener cuidado de reportar violaciones a una persona que consideren que no
se encuentra involucrada en una supuesta violación. Todos los reportes de supuestas
violaciones serán investigados rápidamente y, si son resueltos adecuadamente, y en caso de
que exista la obligación legal de hacerlo, serán reportados en forma inmediata.
20. Respuesta a Conductas Inadecuadas
Se dacumplimiento a este Código en forma uniforme por todos, independientemente de su
puesto. Las violaciones a este Código serán objeto de medidas disciplinarias. Los supervisores,
supervisoras y gerentes de colaboradores y colaboradoras que hayan sido objeto de una medida
disciplinaria o un colaborador o colaboradora que reporte una violación también pueden ser
objeto de una medida disciplinaria por omitir supervisar adecuadamente la conducta de un
colaborador o colaboradora, o por tomar represalias en contra de quien que reporte una
violación.
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Firma de conformidad del personal