¿Cuál es el impacto fiscal del outsourcing?

¿Cuál es el impacto fiscal del outsourcing?

En la actualidad, las organizaciones tienen la posibilidad de optar por contratar a sus colaboradores, o bien, hacer uso de la figura de la subcontratación de personal de outsorcing.

Las empresas especializadas en outsourcing pueden resultar en bastantes beneficios para aquellas empresas que no desean contratar directamente a sus colaboradores.

Dichos beneficios pueden resultar en la reducción de recursos destinados al tema del personal y permiten la optimización de esos recursos en otras áreas de la empresa.

Los riesgos que las empresas pueden correr al recurrir a los outsourcing son de tipo laboral y fiscal principalmente. Las empresas dedicadas al outsourcing tienen un impacto en el área fiscal de las organizaciones debido a la naturaleza de los servicios.

En materia de IVA, se establece que la prestación de servicios independientes, consistentes en obligaciones de “hacer” que una persona realice a favor de otra, entre las que se encuentran la de subcontratación laboral o outsourcing, son actividades afectas a la aplicación de tasa del 16%

En cuanto al ISR, la empresa que contrata tiene la obligación de cerciorarse al momento, de acordar que el contratista cuenta con toda la documentación legal para cumplir obligaciones que deriven en una relación con los colaboradores; asimismo deberá corroborar que cuente con las disposiciones aplicables en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Si las empresas de outsourcing no cumplen con las obligaciones en materia de la Ley del ISR, las autoridades fiscales se pueden sancionar a las empresas que hayan contratado los servicios del outsourcing con:

  • El desconocimiento de su deducción
  • La determinación de la “inexistencia de operaciones”, hecho que pudiese tener sanciones de índole penal.
  • La improcedencia de la acreditación de impuestos trasladados.

Es por ello que cualquier servicio de outsourcing debe de esclarecer cualquier duda que el contratante tenga, pues esta manera la certeza generará la confianza para la contratación del servicio de outsourcing.

¡Comparte!