¿Cuáles son las prestaciones básicas a las que los colaboradores tienen derecho?

¿Cuáles son las prestaciones básicas a las que los colaboradores tienen derecho?

Cuando una persona busca u ofrece un empleo, no se debe de considerar únicamente el salario que se ofrecerá para la vacante; sino que hay que tomar en cuenta de igual forma las prestaciones a las cuales se puede tener derecho.

La Ley Federal del Trabajo  (LFT), estipula que toda persona que realice trabajo subordinado mediante el pago de un salario,  tiene derecho a prestaciones laborales.

Por lo anterior, es importante conocer las prestaciones laborales básicas que merecen los colaboradores, de acuerdo a las disposiciones fiscales. Los recursos humanos, son los recursos más importantes en las empresas.

A continuación, mencionaremos las prestaciones mínimas que la Ley del Trabajo, contempla:

Seguro Social

Cada uno de los miembros de una empresa, tienen el derecho a ser dados de alta al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y recibir atención médica gratuita. Pero esa prestación no sólo cubrirá ese tipo de necesidades, sino que de igual forma, cubrirá incapacidades por enfermedad o maternidad.

Aguinaldo

Todo colaborador que gana un sueldo, tiene derecho a un aguinaldo anual; el cual contempla (al menos), 15 días de salario por año cumplido, o bien, la parte proporcional si es que laboró menos de un año. Este deberá ser pagado antes del 20 de diciembre, según la LFT.

Vacaciones

Cuando un colaborador cumple un año en la empresa en la que trabaja, tiene derecho a seir días de vacaciones con goce de sueldo. Al pasar años tras año, subirá dos días hasta cubrir 12 días; después de agregarán dos días por cada cinco años trabajando en la empresa.

Prima vacacional

La LFT estipula que los colaboradores deben recibir un ingreso extraordinario para el disfrute del periodo vacacional, el cual contempla al menos 25% (sobre el salario de cada miembro), correspondiente al salario de descanso. La antigüedad no influye en el porcentaje de la prima como tal.

Prima dominical

La Prima Dominical es un monto adicional que el patrón paga al colaborador por laborar en domingo, cuando tenga como descanso cualquier otro día a la semana.

Día de descanso semanal

Es un derecho del trabajador a disfrutar de un día de descanso por cada seis trabajados. Estos son descansos  obligatorios señalados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Licencia de maternidad

Las mujeres trabajadoras tienen derecho a descansar seis semanas antes y después del parto, esto con la finalidad de que se concentren en su maternidad y cuidado de su hijo.

 

Periodo de lactancia

El tiempo será de dos descansos extra de 30 minutos, durante los cuales las madres pueden alimentar a sus hijos.

Licencia por adopción

Las mujeres que trabajan, tienen derecho a descansar seis semanas en el caso de adoptar un niño/a.

Licencias de paternidad y adopción

Por otra parte, los hombres que trabajen en una empresa, podrán ausentarse del trabajo durante cinco días laborales a partir del nacimiento o adopción de su hijo.

Utilidades

Los colaboradores tienen derecho a recibir una parte de las ganancias obtenidas por su patrón el año anterior. Y deberán pagarse  del 1 de abril al 30 de mayo.

Prima de antigüedad

Es el pago adicional de 12 días de salario por cada año de servicio. En caso de no haber cumplido un año, se pagará una parte proporcional., según el tiempo trabajado.

Prestaciones por renuncia

Cuando el trabajador da por terminada, de forma voluntaria, su relación laboral con la empresa; se otorgarán las siguientes prestaciones:

  1. Salarios correspondientes a los días laborados y no pagados
  2. Aguinaldo
  3. Vacaciones
  4. Prima vacacional
  5. Participación de utilidades adeudadas
  6. Prima de antigüedad (siempre y cuando haya laborado 15 años o más)

Estas son las prestaciones laborales que se deben de considerar al momento de contratar personal. Aunque existen otras prestaciones que podrían hacer más atractivas las ofertas de empleo, como el salario emocional y un trabajo flexible, las mencionadas anteriormente son las que de cajón deben de aparecer al momento de realizar una contratación.

¡Comparte!