¿Cuáles son los nuevos requisitos del outsourcing en nuestro país?

¿Cuáles son los nuevos requisitos del outsourcing en nuestro país?

En el momento en el que entre en vigor la regulación sobre la subcontratación, los colaboradores que se encuentren bajo esta figura legal tendrán nuevos beneficios, así como obligaciones y sanciones.

A partir de que entre en vigor en México la regulación sobre la subcontratación u outsourcing, una vez que sea aprobada por el Congreso de la Unión, los trabajadores de éstas, tendrán más beneficios, aunque también obligaciones y sanciones.

El patrón tendrá la responsabilidad de notificar al trabajador, por medio del contrato de trabajo, que se encuentra bajo un régimen de subcontratación, dónde y para quién estará prestando sus servicios, y las prestaciones a las que tiene derecho por la labor desempeñada.

Los trabajadores tendrán derecho al salario mínimo, prestaciones de seguridad social, reportando íntegramente el salario completo por parte del patrón; reporte de utilidades, en función de las que obtenga el contratista.

De igual forma tendrán derecho a la libertad sindical, igualdad de trato y nos discriminación, negociación colectiva; reconocimiento a su antigüedad laboral; acceso a la capacitación, salud y seguridad en el trabajo, e indemnización en caso de enfermedad o accidente de trabajo.

El salario completo del trabajador deberá de ser reportado de manera íntegra al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT), así como a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Queda prohibido para los subcontratistas realizar un subreregistro del sueldo ante el IMSS e INFONAVIT, en otras palabras, no podrá reportar salarios diferentes al establecido en el contrato original.

Está terminantemente prohibido que el trabajador perciba ingresos por diversos conceptos: adelanto de la participación de utilidades, pago en especie, asimilables a salarios, regalías o derechos de autor, sociedades civiles, etc.

Ambas partes, es decir el contratista y el contratante, estarán obligados a garantizar en su totalidad, los derechos laborales y de seguridad social de los trabajadores contratados bajo el régimen de outsourcing.

Si el trabajador tiene la presunción de que fueron omisas de forma total o parcial el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social y vivienda, podrá presentar una denuncia en contra de las empresas contratistas.

Si la denuncia levantada, se comprueba como falsa, el trabajador será castigado con una multa equivalente de 30 a 60 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

¡Comparte!