Desarrolla estas soft skills para convertirte en el mejor candidato

Desarrolla estas soft skills para convertirte en el mejor candidato

La principal tarea y reto de los reclutadores es buscar a los candidatos, para cubrir puestos de trabajo determinados con habilidades específicas que aparecen en el CV, pero también con habilidades que únicamente pueden verse en el currículum. No debemos de olvidar que los profesionales adquieren habilidades de varias formas; con educación, capacitación, certificaciones y claro está, con la misma experiencia adquirida en el campo laboral.

Las habilidades laborales que una persona va desarrollando a lo largo de su vida, son cuantificables y pueden definirse y evaluarse de manera sencilla. Sin embargo, las soft skills o habilidades blandas son diferentes a las antes mencionadas.

¿Qué son las soft skills?

Las habilidades blandas son aquellos atributos personales que cada uno de nosotros tenemos; son los rasgos de personalidad, las habilidades de comunicación necesarias para poder desarrollar un trabajo exitoso.

En contraste con las habilidades que se puede aprender, las soft skills son similares a las emociones o a las ideas que uno puede notar en otras personas, por lo que hace mucho más difícil que estas habilidades puedan aprenderse.

Pero, ¿cuáles son las soft skills más valoradas en los trabajos? Aquellas habilidades que son más necesarias y valoradas en las empresas son la actitud, la comunicación, ética, pensamiento creativo, positividad, toma de decisiones, trabajo en equipo, motivación, gestión del tiempo, resolución de problemas, por mencionar algunas.

La importancia de identificar las soft skills durante el reclutamiento, radica en la misma naturaleza de dichas habilidades, pues éstas son transferibles, o sea, se pueden usar independientemente del área en la que la persona se desenvuelva. Esto lleva a que los candidatos con soft skills sean más adaptables y flexibles al momento de trabajar.

Y aunque es necesario reclutar perfiles con los conocimientos y habilidades específicas de cada puesto, las habilidades blandas también son importantes para el éxito del trabajo; ya que en casi todos los trabajos requieren que los colaboradores se relacionen con los demás, solucionen conflictos, etc.

 

Las soft skills más importantes al momento de postular para un trabajo

Estas son sólo algunas de las soft skills más importantes y necesarias para las empresas:

Actitud positiva

La actitud positiva está vinculada a la cooperación, energía, cortesía, confianza, amabilidad, honestidad, entusiasmo, paciencia y respeto.

Pensamiento crítico

Para esta habilidad es necesario que la o el colaborador(a), sean capaces de comprender los problemas e idear soluciones. Las habilidades que se relacionan son: aptitud artística, deseo de aprender, innovación, adaptabilidad, flexibilidad, curiosidad, por mencionar algunas.

Comunicación

Esta es una de las habilidades más importantes y requiere de una amplia capacidad de escucha, comunicación no verbal, presentación, persuasión, poder de negación, facilidad de palabra, redacción, pensamiento crítico, etc.

Ética laboral

Ésta tiene que ver con la forma en la que el colaborador complete las tareas, si es puntual al llegar al trabajo, si tiene la capacidad de organizarse y de enfocarse. Algunas habilidades relacionadas pueden ser: confianza, perseverancia, trabajo bajo presión, organización, competitividad, capacidad de seguir instrucciones, dedicación, respeto por los plazos, multitarea, entre otras.

Trabajo en equipo

Ésta es un clásico y la que más se menciona en las vacantes y también, la que todas las personas creen poseer; sin embargo, el trabajo en equipo es muy importante para las empresas y los buenos candidatos con esta habilidad, debe de aceptar comentarios, hacer frente a situaciones difíciles, sentir empatía, debe ser capaz de establecer relaciones interpersonales, competencia intercultural, servicio al cliente, entre otras.

Y aunque haya listados que definan y orienten sobre cuáles son las soft skills y sus características, hay una forma de identificar estas habilidades sin recurrir a una lista que nos diga en qué consiste cada una.

Para identificar las habilidades blandas, lo primero es tener muy claro las habilidades para cada puesto, se debe de crear un perfil y descripción de trabajo para cada vacante, en donde se incluyan tanto habilidades clave como blandas.

Lo segundo a hacer es durante el proceso de reclutamiento, justo en este paso en donde se podrán percibir estas habilidades en los candidatos; por ejemplo, una herramienta muy útil es la entrevista por competencias, ahí se pueden utilizar preguntas abiertas sobre la experiencia del candidato  y sus preferencias, en las que se detectarán ciertas habilidades que pueden ser funcionales para las empresas.

Otra herramienta para identificarlas puede ser mediante las psicometrías; al analizar ésta se pueden encontrar potenciales comportamientos ante distintas situaciones o escenarios.

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