En qué consiste el employee recognition

En qué consiste el employee recognition

El reconocimiento al trabajo de los colaboradores, antes consistía en colgar un cuadro o una medalla con el lema “Empleado del Mes”, y tal vez un obsequio con el logo de la empresa era entregado al colaborador.

Y aunque a través de los años esta práctica ha ido cambiando y las formas de reconocimiento han ido evolucionando, la necesidad de reconocimiento por parte de los colaboradores se mantiene constante.

Varios estudios han destacado que para que un negocio alcance el éxito, es importante que los colaboradores se sientan comprometidos, incluso, según estadísticas confirman que las empresas cuyos colaboradores se sienten comprometidos, obtienen 147% más ganancias que el resto.

Por otra parte, para que los programas de reconocimientos sean efectivo, es necesario que esté alineado a la visión, misión, valores y objetivos de la organización, además éste de ser constante, abierto y personalizado. Estos cuatro puntos, pueden ayudar a las empresas para la creación de programas de reconocimientos.

Crea experiencias personalizadas

Estudios han confirmado que existe una gran diferencia entre lo que las empresas consideran como una serie de beneficios para motivar a los colaboradores, y lo que en realidad quieren éstos. Sólo el 11% de los premios o reconocimientos están alineados con los objetivos de la organización; 23% de los líderes admite no saber qué motiva a sus colaboradores o qué valoran éstos. Por lo anterior, es necesario saber cuáles son las expectativas de los colaboradores para poder crear de manera efectiva los programas de reconocimientos.

Establece metas, reglas y recompensas

La intención de los programas de reconocimientos no sólo pretende motivar a los colaboradores a la acción, sino de mejorar el clima interno. Si estableces metas, reglas y recompensas en la oficina, mejorarás el ambiente de la empresa. Los beneficios de utilizar este método no sólo es la motivación a los colaboradores, sino la conexión emocional que se genera con ellos.

Promueve el reconocimiento

Aunque los reconocimientos que vienen de los líderes de área son importantes, no son tan efectivos como aquellos reconocimientos que vienen directamente de la organización. En muchas ocasiones las empresas cuentan con muchas personas proactivas que aportan muchos beneficios a la organización y estos pueden pasar desapercibidos; por ello contar con un reconocimiento entre pares y que conviva con cualquier otro reconocimiento destinado a altas gerencias, es crucial.

Sé oportuno y específico

Los reconocimientos que se otorguen a los colaboradores, deben de hacerse en un tiempo no tan alejado del momento en el que se realizó la acción, hacerlo en el momento adecuado reforzará la conducta y hará que el colaborador se sienta realmente valorado.

Es importante considerar ciertos aspectos que, podrán parecer obvios al momento de crear estos programas de reconocimientos, pero que son muy necesarios que estas iniciativas brinden resultados de clima organizacional a la empresa.

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