Fomentar el sentido de pertenencia en las empresas es importante por estas razones

Fomentar el sentido de pertenencia en las empresas es importante por estas razones

Mucho se ha escuchado hablar en las empresas sobre el sentido de pertenencia; sin embargo hay que preguntarse si efectivamente se tiene la idea correcta sobre lo que es, y es justamente de donde partiremos el día de hoy; ¿para qué sirve el sentido de pertenencia?

Primero tengamos en cuenta que el sentido de pertenencia es sinónimo de valor para las compañías, pues partimos de una premisa importante: el capital humano es lo más importante para las organizaciones, y si no se considera así, debería de comenzar a verse de esa forma. Si los colaboradores de una empresa, se sienten cuidados e identificados con ésta, se verá reflejado en absolutamente todo lo que hagan.

A las empresas debería de importarles que sus trabajadores sean felices, pues un trabajador feliz triplica su productividad; sí, esto también ya ha sido muy mencionado y tal vez poco creído, sin embargo es una realidad que se traduce al éxito de las organizaciones.

El sentido de pertenencia no tiene una fórmula secreta para lograrse, es una tarea que se fomenta día a día y para ello sí hay algunas medidas para poderlo fomentar.

Antes de fomentar el sentido de pertenencia, hay que conocer el grado de ésta dentro de la empresa. Esta se puede conocer planteando las siguientes cuestiones: conociendo el tipo de relación que hay entre los trabajadores, en qué situación se encuentra la empresa, cuál es el nivel de identificación de los colaboradores con la empresa, cuál es la actitud de los colaboradores hacia la empresa, conocer el nivel de motivación de los empleados, y saber si están satisfechos o felices con su puesto de trabajo y si se alegran de los éxitos de la empresa.

Una vez que ya se conocen los aspectos anteriores, entonces se puede comenzar a trabajar en cada uno de ellos y posteriormente, realizar acciones de fomento como las siguientes:

  • Incluir a todos los colaboradores en capacitación, esto hará que se sientan valorados.
  • Fomentar la comunicación interna y el trabajo en equipo.
  • Compartir una visión global a todos los colaboradores, haciéndoles notar que sus acciones no son esfuerzos aislados y que cada uno de ellos actúa directamente en los logros de la organización.
  • Celebrar los logros individuales y colectivos; reconocer el esfuerzo de cada uno de los colaboradores.
  • Crear espacios comunes y de participación, de esta manera se impulsará la motivación y se crearán vínculos fuertes.

El secreto del sentido de pertenencia dentro de las empresas, es tener en cuenta que se trabaja con capital humano, y que hay ciertas acciones que pueden parecer pequeñas, pero que fomentándolas de manera constante y con mayor fuerza, estas irán creando un efecto en cada uno de los colaboradores.

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